jueves, 2 de febrero de 2012

Actividades planteadas y conclusión

d.    Actividades planteadas

1.    Actividades previas

Actividad 1:    ¿Quién es Joan Miró?

Metodología.    
Esta actividad sirve de motivación para los niños, ya que pretendemos que se interesen por el tema y tengan ganas de seguir descubriendo cosas de Miró.
Para la explicación de esta actividad la profesora utilizará un “power point”, donde aparecerán fotografías del autor. La profesora también les pondrá a continuación un video, en el cuál aparecen las obras más famosas de Miró, acompañadas de música, por lo que a los niños les parecerá más interesante.



Materiales.  
Para esta actividad necesitaremos:

Actividad 2    Visita a la Fundación Joan Miró (Barcelona)

Metodología.    
Para la realización de esta actividad, primero haremos una reunión informativa para los padres, explicándoles el porqué de la visita cultural. También les diremos que los padres que deseen podrán acompañarnos, debido a la poca edad de los niños.
Después de esta reunión con los padres, en asamblea con los niños les explicaremos porque vamos a ir a la Fundación Joan Miró. También les explicaremos que allí harán una serie de actividades y que tendrán que estar muy atentos.
 
Materiales.    
Los propios para cualquier excursión. Nosotros necesitaremos las autorizaciones, tener concertada la cita con la fundación, el autobús.
A los padres se les pasará una circular con lo que deben y no deben llevar los niños. 
El link de la web de la fundación Joan Miró:
http://www.fundaciomiro-bcn.org/


Actividad 3.    ¡Invitaciones!
 
Metodología.   
Para motivar a los niños les vamos a explicar que durante este mes vamos a realizar varias actividades y que después como hacen los artistas haremos una exposición. Les diremos que para que la gente, sus padres, amigos y familiares, puedan acudir a ver la exposición necesitaremos hacer unas invitaciones.
 
Materiales.  
  • Cartulina. 
  • Rotuladores. 
  • Gomets. 
  • Purpurina.


2.    Rincones 
  • Rincón de informática
Actividad 1.    Busca el intruso

Metodología   
En este rincón hemos preparado una actividad que consiste en un juego informático. En dicho juego aparecerán tres obras de pintura, dos de ellas de Miró y otra no. Los niños tendrán que usar el ratón para señalar cuál de ellas no pertenece a Joan Miró.

Materiales.    
Para esta actividad necesitaremos disponer de ordenadores, tantos como niños en el aula, o por lo menos cada dos niños.
También necesitaremos tener en todos los ordenadores el juego, el cuál habremos instalado con anterioridad.


No hemos podido adjuntar el power point que habíamos realizado para llevar a cabo esta actividad, por eso hemos puesto unas fotos, en las que podemos observar como sería el power point. Cuando hicieramos click en la obra correspondiente a Joan Miró aparecía una diapositiva, como podemos observar en la foto que pone ¡Muy bien! y también aparecería sonido de fondo con aplausos. Cuando hicieramos click en la obra que no es de Joan Miró aparecería una diapositiva en la que pone ¡Ánimo! para que lo volviesen a intentar.
  • Rincón de lectura.
Actividad 1.    “Miró”

Metodología.    
En esta actividad la profesora junto con los niños creará una pequeña historia explicando la vida de Miró. Para ello los niños le ayudarán a decorar el libro que se realizará a partir de cartulinas. También debemos destacar que los niños serán los verdaderos autores del libro, puesto que van a ser ellos los que decidan qué cosas poner y que otras no.
Cuando el libro este terminado se dejará en el rincón de lectura y la profesora se lo leerá para ver como ha quedado.

Materiales.   
  • Cartulinas grandes 
  • Rotuladores. 
  • Imágenes del autor y de sus obras. 
  • Pegamento. 
  • Tijeras. 
  • Elementos de decoración como: purpurina, lazo, etc.







  • Rincón de plástica.
Actividad 1.    Las pinturas de Miró.

Metodología    
Para la primera actividad del rincón de plástica vamos a tener en clase expuestas las pinturas más importantes de Miró.
Con todos los niños realizaremos una asamblea y cada niño dirá que obra le gusta más o que partes de cada obra le gustan más, y a raíz de esta asamblea cada niño creará su obra, partiendo como base de las pinturas de Joan Miró.
Los niños crearán su obra con arcilla, también podrá ser con plastilina,  ya que de esta forma podrán dar relieve a las partes que ellos deseen. Una vez secada la arcilla, en el caso de que sea plastilina, los niños deberán barnizarla para que quede dura, después de ello  los niños podrán pintarla a su gusto con témperas de diferentes colores.
 
Materiales.    
  • Láminas con las obras más importantes de Joan Miró. 
  • Arcilla o plastilina. 
  • Barniz, en caso de que sea plastilina. 
  • Témperas de distintos colores. 
  • Pinceles.

Aquí os dejamos el video para que podáis ver un ejemplo de cómo sería que hemos grabado con un niño de 5 años, debido al tiempo que disponíamos no lo hemos podido hacer más elaborado y con los materiales mejor preparados:




Actividad 2.    ¡Construímos!

Metodología.   
Para esta actividad la metodología que vamos a usar es muy parecida a la anterior, puesto que con los niños primero vamos a hacer una asamblea y les vamos a enseñar las láminas con las esculturas más importantes de Miró. Después de esta asamblea, les preguntaremos a los niños cuales les han gustado más.
Anteriormente les habremos pasado a los padres una notificación pidiéndoles que trajeran material de reciclaje, como puede ser botellas, briks, cartón, etc.
Cuando hayamos acabado la actividad de la asamblea, los niños comenzarán a realizar las esculturas con los materiales de reciclaje, después de realizarlas los niños podrán pintarlas con témperas y decorarlas a su gusto

Materiales.    
  • Láminas de las esculturas más importantes de Miró 
  • Material de reciclado (botellas, briks, cartón, etc.) 
  • Pegamento. 
  • Folios. 
  • Celo. 
  • Tijeras. 
  • Témperas.

Esta actividad no pudimos grabarla, pero hemos hecho fotos a la escultura que ha realizado el niño. El niño eligió la escultura de Miró llamada “Mujer y pájaro”

 
 
4. Conclusión.

Al trabajar estas actividades con niños, hemos podido descubrir el interés y el entusiasmo que manifiestan hacia el arte. Disfrutan observando cuadros, imaginando lo que los autores han querido plasmar en ellos, e imitando a estos con sus propias obras.
Nos gustaría destacar que para pintar un cuadro no es exclusivamente necesario representar la realidad tal como la vemos, sino plasmar como la imaginas o como la sueñas. Gracias a esto, podemos descubrir que pintando puedes expresar sentimientos y estados de ánimo. Utilizando toda la gama de colores y formas como queramos.
También nos gustaría remarcar algún inconveniente que nos ha surgido a la hora de realizar este trabajo, ya que, en las bibliotecas escolares no disponen del material necesario y adaptado para transmitir el arte a los más pequeños.
Por último, con este trabajo intentamos acercar, en general, el arte, y en particular, la obra de Joan Miró a los niños. Que conozcan la obra de uno de los grandes pintores del siglo XX de forma amena y divertida, como siempre, jugando y construyendo sus propias obras a partir de las del gran artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario